Distribución y planos CasaBellalta

Os presento a nuestra nueva casa! He ido contándoos cositas por Instagram, pero a veces tengo la sensación, especialmente con los vídeos, de que cuesta explicar así en bruto, sin planos, la distribución y los cambios que hemos planeado, así que me gustaría intentar explicaros con más detalles!

Hemos tardado unos seis meses en empezar la reforma desde que la compramos, porque queríamos cerrar definitivamente todo lo que teníamos en Milán, antes de poder hacer borrón y cuenta nueva de nuestra nueva vida en Madrid. Y no ha sido fácil pero yeah! Aquí estamos!

Así que allá van, como datos básicos:

  • La superficie construida es de unos 160 mq 🙂 aunque los metros útiles no llegan a 130 (un palacio comparado con la casa rosa y con nuestra anterior casa de Milán, que medían unos 60 y 75mq respectivamente)
  • Está en Madrid capital, en una zona muy cerquita del trabajo del italiano, para que pueda llegar en 5 minutos y hacer más fácil la conciliación para ambos. Ninguno de los dos conocíamos la zona, pero para nosotros es muy importante estar cerca del trabajo, es calidad de vida poder dejar el coche a un lado y llegar a la ofi andando! (Aunque la gracia nos haya costado hipotecarnos hasta el infinito y más allá)
  • La casa se construyó a finales de los 70, había sido reformada parcialmente y necesitaba un buen lavado de cara. Es cierto que respecto a otras casas que hemos reformado antes, ésta no era de las que se encontraba en peores condiciones, pero decidimos cambiar todo o casi todo, porque queríamos hacerla nuestra al 100%
  • Es un edificio bastante alto (unos 20 pisos) y el nuestro es de los últimos! Las vistas son muuuuy guays… Siempre nos han gustado los pisos altos, así que encontrar éste fue una bendición, aunque reconozco que me da pánico mirar hacia abajo (y eso que nunca he tenido vértigo!)

A propósito de esto, hemos decidido bautizarla con el hashtag #casabellalta… Simple pero efectivo! Y dentro de él iré acumulando todo lo que vayamos publicando, que espero sea mucho.

Ésta es la distribución original:

Inicialmente estaba compuesta por un recibidor, una cocina con office, un salón comedor, cuatro habitaciones, tres baños, y dos terrazas. La zona de servicio se encontraba separada del resto de la casa, siendo la cocina el nexo de unión entre ambas. 

Y ésta es nuestra nueva distribución,

Como cambios principales:

  1. Tiraremos el muro divisorio entre cocina y salón

Ahora está bastante de moda hacerlo, y aunque lo hemos ya en diversas ocasiones, siempre hay alguien que me escribe para preguntarme por los olores, por la incomodidad de no poder cerrar una puerta y olvidarte del desorden… 

Es cierto, como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero la verdad es que para nosotros no es ninguna moda, se ha convertido casi en una necesidad. El italiano llega tarde a casa y cuando me quedo sola con los dos enanos, (que además se llevan súper poquito) necesito tenerlos a los dos mega controlados. Mucho, de verdad. Las que sois mamás me entenderéis…

Es por eso que en nuestro caso es la opción más recomendable, hay otras muchas otras opciones, cierto, pero para nosotros, en éste caso, ésta es la mejor. 

Tiraremos una parte del muro que comunica salón con cocina, el de la izquierda en ésta foto

Nuestra cocina ‘Antes’ (tiraremos el muro de la derecha)

2. Usaremos la terraza de la cocina, o el antiguo tendedero como office o zona de apoyo para la cocina (se ve al final de la foto anterior)

Para comer, para desayunar, para hacer los deberes, para escribir posts o para jugar al ajedrez  jajaja Eliminaremos la antigua puerta ventana y colocaremos otra un pelín más grande y mucho más bonita!

3. Convertiremos la habitación de servicio y su correspondiente baño en un nuevo y flamante espacio para… MI! Por fin mi propio estudio! 

4. Convertiremos el baño número 1 y el baño número 2 en un sólo espacio, y lo integraremos a la habitación principal 

Antiguo armario por el que hemos abierto el acceso al nuevo baño

Me encantan los baños. Son mi espacio preferido de la casa… Más que la cocina y más que cualquier otro, por eso me gusta siempre que puedo, hacerlos espaciosos e incluir el mayor número de comodidades. Como el bidé, tan poco de moda últimamente, o la bañera y ducha independientes en una misma zona.

Y luego está el tema del acceso. En la distribución original el acceso a ambos baños era por el pasillo, quedando la habitación principal sin baño propio. En la nueva distribución hemos tirado el tabique de separación que daba al dormitorio, y como nos hemos cargado el armario, hemos tenido que delimitar una nueva zona de almacenamiento, que irá colocada antes de la entrada al baño, con armarios a ambos lados (aún no sabemos si abierto o cerrado)

El ‘antes’ del baño 1

No estaban en muy mal estado, pero necesitaban un buen lavado de cara…

Estado del baño 2

5. Crearemos un nuevo baño en el antiguo office

Alzaremos tabique más o menos en la zona que antes se usaba como apoyo de la cocina, y de ésta manera no reduciremos en número inicial de baños. Usaremos el pequeño espacio donde antes estaba la despensa para colocar un lavabo de unos 70cm de ancho, y pondremos una bañera lo suficientemente amplia para los dos terremotos

6. Construiremos una zona de lavandería en el pasillo

Sí, en el pasillo. Es algo que suelo hacer y funciona bastante bien. Lavadora y secadora en columna, pequeño espacio para cestos de lavado y útiles de limpieza y listo! (En la casa rosa, con bajísimo presupuesto incluso la integramos dentro de un armario Pax de Ikea! En este caso, para aislar bien hemos optado por un armario de obra)

7. Demoliremos el antiguo cerramiento de la terraza

Ya… Es útil en invierno porque permite usarla en momentos de mucho frío o lluvias, pero no nos convencía nada la manera en la que estaba hecho, y ya que estamos metidos en faena… También estamos valorando la instalación de cortinas de cristal, que permiten su completa apertura y plegado cuando se quiera, y es una manera de proteger cuando se necesita. 

No aísla como un cerramiento tradicional, pero es un término medio entre la apertura completa que nos gustaría y la protección frío-calor que se necesita. (Es algo que se puede instalar a posteriori, y como el presupuesto no llega para todo, iremos valorándolo en estos meses)

Y poco más! Os iré contando avances, y en Instagram os dejo en Stories fijos la situación actual de la reforma… Lo hemos tirado todo! 😛

Fotografías de mi querida María Pazos (@marapazos)