DIY Cómoda IKEA Hemnes blanco y madera

Hola de nuevo! Vuelvo al blog, que tenía súper olvidado últimamente para enseñaros (por fin!) el DIY por el que tanto me habéis preguntado, el cambiador de la habitación de los niños de #lacasaenrosa.

Lo primero de todo os pido perdón por la calidad de las fotos, que fuimos haciendo sobre la marcha, así que no son muy buenas, pero espero que os sirvan para entender más o menos los pasos que fuimos siguiendo.

Lo segundo, es que como ya os escribí cuando publiqué la foto en su día, técnicamente no se trata de un DIY, porque yo con mis manitas esta vez he hecho más bien poco! En este caso como ya estaba bastante embarazada decidí delegar el trabajo duro en el #obreromolon, que es el más manitas del mundo mundial (y el más majete, aquí prueba gráfica de ello ?)

Y me paro a especificar, porque es importante decir que aunque no es difícil, sí que es bastante laborioso. Así que armaos de paciencia y de todas vuestras dotes de manualidad, (o bien de un buen manitas al lado como yo ?) coged aire y manos a la obra!
Nosotros empezamos por cambiar sólo la tapa superior, porque así podía hacerme una idea antes de cambiar todo, de cómo quedaría toda la cómoda en blanco con la tapa en madera, y si nos gustaba dejarla tal cual… (Soy un poco indecisa lo sé)
Al final nos decantamos por la madera también en los cajones, pero para las que como yo, tengáis dudas de cuál os gusta más, os dejo aquí la comparación del resultado de ambas. (Es útil también para los que queráis personalizar un poco el mueble pero no tengáis ganas de complicaros la vida cambiándolo mucho…)

Lo primero, los materiales. Vamos a necesitar:
  • Cómoda Hemnes de Ikea (nuestro color es el tinte-blanco)
  • Taladro
  • Lápiz
  • Metro
  • Cutter
  • Tablones de madera

En cuanto a la madera, podéis usar la que queráis, yo usé abeto, porque me gusta el color y el nudo no me parece muy exagerado, pero cualquiera vale. Los listones los podéis comprar en cualquier tienda de bricolaje tipo Leroy Merlin, y podéis pedir que os los corten a la medida que necesitéis (el corte suele ser gratuito)

Necesitaremos 4 tablones, uno para la parte superior, y tres para los cajones.
Todos ellos los tendréis que cortar exactamente a la misma medida que los originales de Ikea, tanto de largo como de ancho, y a la hora de comprarlos, debéis procurar también que sean del mismo espesor más o menos.
Así que allá vamos!
Colocad las partes del mueble que queramos cambiar en una superficie lisa con la parte de los agujeros hacia arriba, y vuestros tablones cortados al lado. Tenéis que ir midiendo y señalando con el lápiz la altura justa a la que quedan los agujeros (tanto de ancho como de alto)

Una vez lo tengáis bien señalado, tendréis que hacer los agujeros con el taladro, seleccionando la broca que se ajuste mejor, y con mucho cuidado de no traspasar el tablón! (colocad algo debajo si podéis para evitar accidentes ?)

Y una vez estén los agujeros hechos, lo único que tendremos que hacer, es ir colocando los enganches de Ikea en el tablón de madera, de la misma manera que si fuera el original. Seguiremos las instrucciones de Ikea e iremos colocando tanto los tacos de madera, como los tornillos, según indique.

Os recomiendo que vayáis probando los enganches a medida que vayáis haciendo los agujeros, para que si os equivocáis con la medida de los primeros, estéis aún a tiempo de modificar el resto.

Si es poca la diferencia no pasa nada, a nosotros cuando se nos quedaba más pequeño no nos daba mucho problema porque forzando un pelín entraba sin problema, y cuando se nos quedaba un poco grande tampoco, porque poniendo un puntito de cola se resuelve sin problema.
(Eso sí, no los hagáis 3cm más grandes que ahí sí que la liamos eh? ?)

Si os fijáis, el cajón original tiene una ranura que va de lado a lado, y que es donde se encajaría la parte de abajo del cajón, que es ésta pieza a rayas muy finita.
Ésa ranura es muy difícil de replicar en nuestra madera, por lo que nosotros lo que hicimos fue cortarla justo a la medida que necesitábamos con un cutter.
Al principio pensamos que quizá sería necesario ajustarla de alguna manera a la madera (con cinta por ejemplo) pero una vez cortada vimos que quedaba perfecta, y no hizo falta pegarla de ninguna manera.
Si os quedase demasiado pequeña podéis unirla al resto del cajón por debajo con un poco de cinta (no se verá porque queda por debajo)

Una vez cortada, sólo habría que colocarla en el soporte, y posteriormente ya sólo tendremos que fijar nuestros frontales, al resto del cajón, de la misma manera que lo haríamos con el original.

El proceso es un poco complejo, sobre todo porque es importante tomar bien las medidas y cortar y hacer los agujeros justo donde corresponde, pero una vez hecho los primeros, el resto es bastante repetitivo.

Lo único que aún no hemos hecho es colocar los tiradores! Sólo tendréis que medir una vez más para realizar el foro, y colocar los tiradores que más os gusten. Yo tenía pensado unos en cuero, en cuanto los coloque edito el post y os los enseño ? ?

Y nada, una vez hecho todo, sólo queda colocar los cajones en su sitio y listo!
Espero que os guste y os animéis a hacerlo, nosotros estamos encantados con el resultado!

Un abrazo y hasta la próxima!